De “dura e igualadísima” se puede calificar el torneo de Liga que se ha disputado este curso en el grupo 2º de la Primera Galicia. Y buena prueba de ello es que el título se decidirá en esta última jornada con horario unificado (18.00 horas). Además, una de las plazas de descenso oficial también se le pondrá nombre en este partido final de noventa minutos.

Y es que tanto el SD Fisterra -que recibe en su campo de Aras Solis al CD Lalín- así como el Sigüeiro CF – que viajará al feudo del CD Unión- dilucidarán esta apretadísima temporada en noventa minutos.  Las cosas están así de claras: Los dos candidatos figuran en la tabla empatados a 76 puntos, pero el golaverage entre ellos favorece a los finsterráns porque ganaron en su campo y empataron en Oroso. Por lo tanto, siempre y cuando haga lo mismo que el cuadro de Sigüeiro, la Liga será para los chicos de Ángel López Canosa. La única opción para los de Tomás Mougán es que el Fisterra empate o pierda, ante los suyos, y que los orosanos sumen los tres puntos en su desplazamiento a Rianxo.

El premio a lo que hagan unos y otro está también muy claro: el campeón ascenderá a la Preferente Galicia Norte y el subcampeón tendrá que disputar una eliminatoria con el segundo clasificado del grupo 1º (Coruña-Ferrol) y el vencedor de la misma también será equipo de Preferente. Por lo tanto, todo apunta a que se vivirán sendos duelos a muerte. Y llegados a este punto no nos queda más que decir aquello de que “Dios reparta suerte”.

El otro foco de la atención en este grupo 2º se centra en conocer quién será el tercer club que acompañará a la UD Bastavales y al Bertamiráns en el descenso a la Segunda Galicia. La SD Esteirana es quien ocupa a falta de esta última jornada la plaza que le condenaría al descenso, pero un triunfo, mañana, en casa del Soneira siempre y cuando el Chaián no pase del empate en su casa contra el CD Baio, le permitiría cederle el puesto a los pupilos de Donnici. Luego vendrá la segunda parte de la historia, porque los arrastres van a jugar una mala pasada en este grupo. Se especula que podrían ser hasta tres y está claro que tanto los de Esteiro como los de Trazo hagan lo que hagan nunca podrán salir de esas dos posiciones en que están ahora mismo -salvo el orden entre ellos tras el encuentro del domingo- porque los que les anteceden (Val do Ulla y Tordoia), en el supuesto de un posible triple empate los superan en el golaverage.

Así las cosas, lo único que resta en esta última cita del campeonato será decidir el orden en la tabla en esta zona donde los arrastres pueden hacer de las suyas. Por lo de pronto, desde la posición número 11 (Cordeiro) con 40 puntos; Praiña (39), Tordoia (38) y Val do Ulla (38), el manterse como está dependerá de lo que hagan los citados en sus compromisos. Recordemos que hay un duelo directo como es el Cordeiro-Val do Ulla, mientras que el Praiña viaja a casa del Esclavitud y el Tordoia recibe a un ya descendido Bertamiráns. Osea que cada uno vaya haciendo sus cuentas, pero está claro que serán partidos no aptos para cardíacos.

FOTO: Una formación del Chaian en esta temporada en su campo y que mañana se juega el descenso oficial contra el CD Baio