Cuando restan cuatro jornadas para el final de la competición liguera, los tres grupos en los que están inmersos equipos de las diferentes comarcas de la Delegación de Santiago, el común denominador en los grupos 2º (A Costa) y en el 4º y 5º (Santiago) es que los favoritos lo tienen un poco más cerca para alcanzar el objetivo del título, pero también es cierto que los rivales en su intento por eludir las plazas de descenso también son capaces de lo mejor y así provocar alguna que otra sorpresa.

GRUPO 2º (A COSTA)

Tanto el Mazaricos, como líder, así como el Corme -segundo- tienen los pronósticos a su favor en este fin de semana, pero… Por lo de pronto, mientras que el Corme recibe en casa (17.00 h.) a un Sporting Zas que se está jugado eludir las plazas de arrastre, el líder tendrá que desplazarse al feudo de un Muxía que marcha quinto en la clasificación y que buscará honores en un duelo con el mejor equipo de este grupo. El duelo está señalado también para las cinco de la tarde.

Por lo demás, la atención también se centra en esos partidos donde se está jugando la opción de quedar en plazas de psoibles descensos por el efecto cascada. Es decir, Muros-Lira, UC Cee-San Lorenzo y el Buño-Volantes de Baño -todos ellos para las 17.00 h.- y el Baiñas-Malpica (17.30 h.) Y se completará con estos partidos: Montelouro-Cerqueda y Ponteceso-Ameixenda (ambos a las cinco).

GRUPO 4º (BARBANZA)

La ventaja de siete puntos del líder Atl. Riveira ante el segundo clasificado, SD Cacheiras, le permite afrontar con mucha tranquilidad el duelo de rivalidad contra el Taragoña (18.00 horas). Quien tendrá que ganar obligatoriamente es el cuadro de Teo que recibirá (17.00 h.) en A Cañoteira a un UD Queiruga que buscará en su desplazamiento a Teo los puntos que le den la salvación matemática. Y el tercer clasificado, Lesende, tampoco se podrá permitir un solo error en su desplazamiento a O Milladoiro (16.15 h.) donde le aguarda la escuadra de Anxo Doval que en las tres últimas jornadas no conoce la derrota. O sea, que cualquiera de los tres primeros clasificados tendrán que hilar muy fino.

El resto de la jornada nos presenta duelos con mucho morbo. Por ejemplo, el que jugarán entre sí, a partir de las 17.00 h., el Carcacía y Calo; el Sar-Recesende o el Urdilde-Agrón. Por lo demás, el Cabo de Cruz recibe al Baroña; el Sálvora al Luaña y el ya descendido Brión al Abanqueiro.

GRUPO 5º (SANTIAGO)

La lucha entre la SD O Pino y el Villestro prosigue, posiblemente, a la espera de la última jornada en la que se enfrentarán entre ellos para decidir el título en este grupo con los equipos de Santiago y las comarcas de A Estrada-Deza y Arzúa. Ahora bien, lo más importante es pensar en el objetivo más inmediato y por ello los de O Pino tendrán que sacarse de encima al Laro que está muy cerca de firmar la permanencia un año más. La cita para el campo de O Lameiro está señalada para las 17.30 horas, mientras que la SD Villestro se desplazará al feudo de un Toro ya descendido a las 18.30.

Fuera de estos encuentros con los equipos de la cabeza, la atención también habrá que desviarla hacia campo como el del Manuel Paz de O Castiñeiriño donde el Atl. Fátima se juega el todo por el todo ante el San Mamed (17.00 h.). A los de Ramón Lamas no les vale otro marcador que no sea la victoria teniendo en cuenta que restan sólo cuatro jornadas para el final de la Liga y Fátima tiene que subir en la tabla para eludir el efecto cascadas.

Para el resto de los equipos santiagueses la jornada les depara enfrentamientos como el Lamela-Belvís (18.00 h.), mientras que el Zona Vella adelantó a la tarde del sábado el encuentro en A Estrada con el filial del Estradense y perdió 2-1. La jornada se completa con: Montaos-Cruces y Trazo-Silleda (a las 17.00 h.); Vilatuxe-Cire Melide (17.30 h.) y Deixebre-Berres (18.00 h.).

FOTO: Imagen del encuentro disputado en su día por la SD Cacheiras y el Urdilde en el campo de A Cañoteira