La que será la jornada número 27 se pondrá en marcha esta misma tarde con el atractivo encuentro que llevarán a cabo los conjuntos del Chaián CF y el Tordoia. La cita, que estará dirigida por el colegiado Pablo Botana Rey, está señalada para las 18.00 horas y en juego está la permanencia en la categoría una temporada más. Es más, los de Tordoia, que hace unas semanas se las prometían muy felices podrían complicarse un poco la vida en el supuesto de perder los tres puntos en el campo de Aguasantas en un partido lleno de rivalidad por aquello de la cercanía y la importancia de los puntos en juego. Recordemos que el cuadro local, que dirige Marcos Donnici, está seis puntos por debajo, pero un triunfo en el día de hoy le colocaría muy cerca de la zona media de la tabla, aunque el efecto cascada sería una losa que promete estar encima de los clubes hasta el último momento de la campaña.

Por lo demás, la jornada se disputará en la tarde dominical con varios encuentros entre los equipos que caminan tanto por la parte alta como por la baja de la clasificación. Es decir, los tres primeros y principales candidatos para el ascenso a Preferente tienen diferentes contiendas. Por una parte, el líder Sigüeiro recibirá en su feudo del Lino Balado (17.00 h.) al colista Bastavales. Los de Brión, que vienen de ganar con suma claridad en la Copa del Sar quemarán uno de los últimos cartuchos para intentar salir del descenso, por eso, todo lo que no sea ganar no le valdrá de mucho.

En ese sentido, tanto el segundo en la tabla -SD Fisterrra- como el tercero en la lucha -Flavia SD- tendrá que desplazarse a los campos del Esclavitud SD y el CF Dumbría, respectivamente. Serán dos compromisos un tanto complicados por la buena situaciòn de sus rivales en la clasificación. La tranquilidad de verse libres de problemas para mantener la categoría debe ser el mejor de los avales para afrontar estos encuentros en el caso de los equipos que dirigen tanto Juanvi como Julián Ferreiro. La cita del Novo campo do Doce se iniciará a las 17.30 horas y en O Conco de Dumbría será a las 17.00 h.

Los encuentros donde están involucrados los primeros de la tabla se completarán con el compromiso a jugarse en el Platas Reinoso (17.00 h.) con el CD Baio como anfitrión. Los pupilos de Pablo Torreira han vuelto a la senda de los triunfos y en esta oportunidad intentarán sumar su cuarta victoria consecutiva ante un CD Lalín que ya suma cuatro semanas sin perder.

Y si por arriba la tensión presidirá los enfrentamientos, no menos lo será entre los cuadros que caminan por la mitad-baja de la clasificación. Además, del ya mencionado Chaián-Tordoia, hay que resaltar los compromisos previstos entre CD Unión-Cordeiro (17.00 h.), o el UD Val do Ulla-SD Esteirana, así como el Soneira-Praiña (ambos a las 18.00 h.). En todos ellos la necesidad de sumar de tres en tres  será el común denominador. Es más, en esa lucha por salvar la categoría, la directiva del Val do Ulla ha cesado esta misma semana a Fran Raviña como entrenador. Su puesto lo va a ocupar Josiño Neira que ahora mismo estaba entrenando a los juveniles de la entidad de A Ulla.

La jornada se completará con duelos como el Piloño-Bertamiráns (16.30 h.) en el que los locales poco se juegan en estos momentos, mientras que a los de Ames no les vale otro marcador que no sea ganar.

SEGUNDA GALICIA

En el GRUPO 2º, o Liga da Costa, los encuentros con algo en juego serán los tres compromisos de los tres primeros clasificados. Así a las 16.30 horas se llevará a cabo el duelo entre el líder Mazaricos en el feudo del Cee, equipo que está metido en la lucha por salir de las plazas de descenso. A esa misma hora y también con la salvación por el medio se enfrentarán Montelouro-Muros y el Muxía-Ameixenda. Por la parte alta, el Corme (2º) recibe a las 17.00 h. a un Lira que tiene que puntuar para no caer en descenso y el Volantes de Baño (3º) también jugará como local ante el San Lorenzo.

GRUPO 4º: Sin duda el encuentro estrella de esta jornada se disputará de nuevo en el campo da Cañoteira entre la SD Cacheiras y el Lesende (17.00 horas). La ventaja de tres puntos del equipo de Pika sobre el conjunto de Lousame puede ser muy bueno para el que consiga los tres puntos en juego. Y es que, de ganar los de Teo aumentarían la ventaja a seis, pero una derrota les sacaría de la segunda plaza en la clasificación. El empate mantendría las cosas como están. Osea, partido para acudir al campo y verlo in situ. Por lo demás, el líder Atl. Riveira medirá a partir de las 18.30 h. el efecto del cambio en el banquillo del Milladoiro. Por lo de pronto los dos compromisos disputados con Anxo Doval como nuevo técnico se han saldado con sendas victorias y habrá que comprobarlo una semana más. La jornada se completa con estos encuentros: Sar-Calo, Brión-Queiruga y Abanqueiro-Luaña (todos a las 16.30 h.) y a las cinco de la tarde con los duelos: Urdilde-Cabo de Cruz, Taragoña-Agrón, Carcacía-Baroña y Sálvora-Recesende.

GRUPO 5º: Se mantiene el pulso entre O Pino y Villestro por hacerse con el primer puesto y en esta jornada habrán de pasar un complicado examen. Los de O Pino reciben a un Belvis al alza, mientras que el Villestro hará lo propio en A Barrosa con el cuarto clasificado: Silleda. La cita será para ambos a las 17.00 horas. En ese mismo horario se enfrentarán: Montaos-Estradense B, Lamela-Cruces, Vilatuxe-Berres y Atl. Fátima-Cire Melide. Aunque la jornada comenzará a las 16.15 con el Touro-San Mamed y a las 16.30 con el Trazo-Laro para cerrarse a las 17.30 con el duelo Deixebre-Zona Vella.

FOTO: Los jugadores de la UD Bastavales en el encuentro de la Copa del Sar disputado en el campo del Silleda donde ganaron de forma clara la eliminatoria.