Cuando restan nueve jornadas para el final del campeonato en la Primera Galicia, en el grupo 2º, “aún queda mucha tela por cortar”, como se suele decir. Y es que los tres serios candidatos para el ascenso siguen firmes en sus propósitos. Desde luego, el que mejor lo tiene es el Sigüeiro con dos puntos por encima del Fisterra y con cinco sobre el Flavia. Por eso, los partidos de las jornadas que restan tienen un valor incalculable y pobre del que cometa errores que lo podría pagar muy caro. Por lo de pronto para esta tarde el líder viaja a casa de un Esteirana que le pondrá muy complicadas las cosas a los de Oroso. Bien es cierto que la racha de uno y otro en estas últimas cinco jornadas están del lado del Sigüeiro, pero… La cita en el Xosé Luis Vara está marcada para las 17.00 horas.

En ese mismo horario se medirán en el Ara Solis el Fisterra y el Dumbría. Partido de rivalidad en A Costa y que congregará una de las buenas entradas del curso. Además, la situación holgada de los jugadores del Dumbría (sextos en la tabla) puede ser un arma a su favor ante un rival que sí jugará con la presión de tener que sumar los tres puntos para mantener la lucha por la primera plaza en el caso de que el Sigüeiro cometa algún error. Y completará el trio un Flavia que tendrá que jugar en O Souto contra un Praiña que viene de perder por la mínima (1-2) en el Juan Amado contra el Fisterra, aunque no hubiera sido nada injusto que al final se hubiera llevado un punto cada uno. La realidad es que los de Pontevea llevaban cuatro jornadas sin perder y esta tarde en Padrón buscarán la forma de volver a la senda de los éxitos. Otra cuestión es que los de Camilo Perol se lo permitan.

El otro foco de la atención es este grupo 2º se refiere a la lucha por no descender. Aquí las cosas siguen muy apretadas con siete equipos para tres descensos oficiales y los posibles arrastres. Por eso, el valor de los puntos es muy importante en esos choques como el Cordeiro-Piloño, BastavalesBaio, Soneira-Chaián -todos ellos a las 17.00 horas-, así como el Bertamiráns-Val do Ulla (18.00 h.).

Y tan solo los duelos entre el Lalín-Esclavitud (16.30 h.) o el Tordoía-Unión (17.00 h.) pueden afrontarlos con la tranquilidad que da el hecho de verse muy cerca de la meta que no es otra que la permanencia una temporada más en la categoría.

SEGUNDA GALICIA

En el grupo 2º, que se corresponde con la demarcación de A Costa, el líder Mazaricos afrontará el compromiso de esta semana como local recibiendo al Buño a partir de las 16.30 horas. Por el contrario, sus rivales más directos jugarán a domicilio. Así el Corme rendirá visita al Cerqueda (17.00 h.) y el Volantes de Baño (3º en la tabla), tendrá que visitar al Malpica (16.30 horas). El resto de la jornada se completa con estos duelos: Lira-Muxia (16.30), Ameixenda-Baiñas y Sp. Zas-Cee (17.00 h.); San Lorenzo-Montelouro (17.30 h.) y Muros-Ponteceso (18.00 h.).

En el grupo 4º, este sábado ya se disputó el duelo entre el Cabo de Cruz y el Taragoña (4-2) y ya en jornada dominical el líder Atl. Riveira tras sacar un empate en casa del Cacheiras, recibirá en A Fieiteiera (17.00 h.) a un Sar un tanto descolgado y con muchas opciones de perder la categoría. Por el contrario, la SD Cacheiras tendrá un complicado encuentro pues tendrá que afrontar el derbi con la SR Calo en el campo de A Braña (en Rois) a las 18.30 horas. Los dos llegan en un excelente momento de juego como lo corroboran los 13 puntos del Cacheiras por los 12 del Calo en las cinco últimas jornadas. Sin duda, será el encuentro de la jornada. Aunque no podemos olvidarnos de ese duelo de rivalidad total que vivirán los cuadros del Luaña y Urdilde  (16.30 h, en Cepelo-Negreira). Los otros partidos de la jornada son: Agrón-Carcacía y Lesende-Sálvora (16.30 h.); Baroña-Milladoiro, Recesende-Brión y Queiruga-Abanqueiro (17.00 h.).

En el grupo 5º, los dos primeros clasificados y que empatan en la primera plaza a 60 puntos, jugarán a domicilio en esta jornada número 28. Así el Villestro abre la tarde en San Mamed (16.00 h.) y la SD O Pino visitará al Berres (17.00 h.). Por lo demás, destacar ese duelo de rivalidad total entre el Montaos y Deixebre (17.00 h.), así como los dos equipos santiagueses que jugarán como locales: Zona Vella-Lamela (16.30 h., en Santa Isabel) y el Belvís-Atl. Fátima (19.00 h., en As Cancelas). Se completa la semana con los duelos: Cruces-Vilatuxe y Laro-Touro (ambos a las 16.30 h.), así como el Cire Melide-Trazo y el Silleda-Estradense B (los dos a las 17.00 h.).

FOTO: Un equipo del Fisterra en esta temporada en su campo de Ara Solis y que esta tarde recibirá al Dumbría en uno de los encuentros plenos de rivalidad en A Costa.