La jornada que suma ya la número 23 en el grupo2º de la Primera Galicia nos presenta unos duelos la mar de atractivos y tanto por lo alto de la clasificación como en el fondo de la misma. Así, partidos como el que tendrá que afrontar el líder Sigüeiro en su visita al Piloño o mismo el enfrentamiento entre Praiña y Bastavales, metidos en las plazas de descenso, son el claro ejemplo de lo apuntado. Por el medio, duelos de llenos de rivalidad como el Cordeiro-Flavia, Dumbría-Esteirana o Esclavitud-Bertamiráns.

Comencemos por los candidatos a la lucha por conseguir el premio del ascenso. Como apuntaba, el Sigüeiro tendrá que defender su privilegiado liderato en el campo de O Camballón de Cruces (16.15 h.) ante un Piloño que ya se ha descartado para estar entre los candidatos al ascenso. Pero a nadie se le escapa que el plantel que dirige Alberto Fernández tiene potencial suficiente para hacerle daño a los de Oroso. Y éstos son conscientes de ello, por eso viajarán hasta Vila de Cruces con la lección bien aprendida y así continuar al frente de la tabla clasificatoria.

El Flavia, segundo clasificado, tampoco lo tendrá fácil en el duelo de rivalidad total en el campo del Cordeiro. La cita será a las 17.00 h. y lo que se juegan ambos también tendrá suma importancia. Y es que los de Padrón necesitan los puntos para mantenerse en la lucha por las plazas de ascenso, mientras que los de Valga no pueden ceder más puntos en casa si, de verdad, quieren eludir el descenso a la Segunda.

Y si los dos primeros tendrán que afinar en esta jornada, el tercero en discordia, SD Fisterra, no será menos. Los de Ángel Canosa tienen que rendir visita al CD Unión (17.00 h.) y la papeleta tendrá sus propias adversidades. Por lo de pronto, la escuadra que entrena Rati suma tres jornadas seguidas sin perder y lo más importante es que está en un buen momento como lo acreditan esos 10 puntos sumados en las últimas cinco jornadas de campeonato.

A partir de ahí, la jornada nos presenta enfrentamientos muy igualados como el que vivirán Tordoia y Soneira (16.30 h.) en su lucha por quedar lo más arriba posible en la tabla pues no olvidemos que son 7º y 10º, respectivamente. Otros en los que la rivalidad será la protagonista como en el caso del Dumbría-Esteirana (17.00 h.) o bien aquellos en los que la importancia de los puntos es tal que un error puede ser fatal. Ahí tenemos duelos como el Chaián-Lalín (16.15 h.), en el que los tres puntos en juego serán de vital importancia, aunque de manera muy especial para el equipo de Trazo, que está a cuatro puntos de los del Deza. También podríamos meter en este paquete al encuentro que vivirán en el Platas Reinoso los conjuntos del CD Baio y la UD Val do Ulla (16.30 h.) en el que tal como están las cosas, los de Fran Raviña necesitan puntuar como sea.

Y dejamos para el final dos choques en los que la supervivencia está en juego. De una parte nos encontramos con el duelo Praiña-Bastavales (17.15 h.) y por la otra el Esclavitud-Bertamiráns (17.30 h.). Ni que decir tiene que una derrrota, salvo para el Esclavituda de Juanvi, será mortal o, si prefieren, un golpe duro para el futuro de los tres cuadros en la categoría. Es cierto que aún restan 12 jornadas por disputarse, pero los traspiés a partir de ahora y contra rivales directos tienen mayor castigo. De ahí que el interés con el que se vivan los encuentros en el Juan Amado como en el Novo Campo do Doce sea altísimo.

DUELOS DE ALTA TENSIÓN EN EL GRUPO 4º DE LA SEGUNDA

Los dos primeros clasificados del grupo 4º en la Segunda Galicia tendrán sendas pruebas para comprobar su estado de forma y anímico. Y es que tanto el líder Atl. Rivera, como su perseguidor,  la SD Cacheiras, aventajan en muchos puntos al tercero en la clasifición y el resultado no significará ningún tipo de cambios en las posiciones. Por lo de pronto, los riveirenses recibirán en A Fieiteira (16.45 h.) al quinto clasificado, el Abanqueiro, y será una complicada cita. No lo tendrá mucho más fácil la SD Cacheiras en su desplazamiento a Cabo de Cruz (17.00 h.), cuarto en la clasificación.

Por lo demás, otros duelos de interés para este grupo serán los que enfrente a Recesende-Urdilde (16.15), o mismo el choque de trenes entre el Carcacía y el Milladoiro (17.00 h.) en la dura pelea que están manteniendo por conseguir eludir el descenso al final del campeonato. El resto de los encuentros son: Taragoña-Sar, Baroña-Brión, Calo-Luaña, Lesende-Queiruga -todos a las 17.00 h.- y el Agrón-Sálvora (17.15).

GRUPO 5

SD Villestro y SD O Pino tendrán, sobre el papel, compromisos que deben sacar sin problemas adelante, aunque las confianzas puede ser su peor enemigo. Los de Villestro viajan a casa del Berres (19.00 h.) y O Pino a Deixebre (17.00 h.)

La jornada se completará con estos duelos: Montaos-Atl. Fátima y Laro-Estradense B (16.15); Belvis-Silleda (As Cancelas, 16.30) y Zona Vella-Trazo (Santa Isabel, 16.30); Lamela-Vilatuxe (16.45); Cire Melide-San Mamed (17.00) y Cruces-Touro (18.15).