El campo del Lino Balado acogerá esta tarde (16.30 horas) el encuentro que podríamos denominar como el más destacado de la jornada. Y es que se enfrentarán el líder, Sigüeiro CF y el CD Baio, el cuarto clasificado y al mismo tiempo el equipo revelación de la temporada. Dos conjuntos que están separados en la tabla por cinco puntos a favor de los orosanos. Un triunfo del conjunto entrenado por Tomás Mougán dejaría un tanto alejado a los de Baio en la pretensión de entrar en la pelea por la plaza de ascenso directa y por la promoción para intentar la segunda plaza con derecho a competir el curso próximo en la Preferente Galicia.

Y si el Sigüeiro no lo tendrá nada fácil, no mejor se le presenta al segundo en la clasificación, el Flavia. Los de Padrón tendrán que lidiar con un Tordoia (también a las 16.30 h.), que este año está rindiendo a un nivel alto como lo corrobora el sexto puesto ocupado por el plantel que dirige Dani Calvete. Los padroneses, tras el inesperado tropiezo con el Piloño en O Souto, supieron reaccionar con un triunfo en casa del Soneira y ahora pretenden no perder comba con este partido con el Tordoia.

De los tres primeros quien lo tiene más fácil, al menos sobre el papel, es el Fisterra de Ángel Canosa. Los de A Costa da Morte recibirán en su feudo (16.30 h.) a un Cordeiro que en las tres últimas jornadas sólo ha sido capaz de sumar un punto de los nueve en disputa. De todos modos, las confianzas serán el peor enemigo del Fisterra en su pelea por no perder comba con los que le preceden en la tabla.

Otro de los encuentros con mucha importancia para sus contendientes será el que se dispute en el campo de O Coto, donde la UD Val do Ulla recibe (17.00 h.) a un Esclavitud que tiene muy a tiro su permanencia y por esa razón sus jugadores están realizando un más que brillante campeonato. Está claro que la meta de los verdinegros es mantener esa quinta posición que le convertiría en toda una revelación si tenemos en cuenta que los chicos de Juanvi vienen de ascender de la Segunda.

De cualquier modo, habrá un equipo como es el Dumbría, que estará muy atento a lo que hagan tanto el Esclavitud como el Tordoia. Todo lo que sea que estos dos no sumen de tres y, por el contrario, el equipo de Julián Ferreiro consiga los tres puntos en su desplazamiento a Ames donde le aguarda un Bertamiráns con el cuchillo entre los dientes para resarcirse de la goleada sufrida en el terreno del Praiña en la última jornada, le valdría para auparse a la quinta plaza. La importante cita para Dumbría y para los de Bertamiráns está señalada para las 17.30 horas.

En la misma necesidad que los anteriores se encuentran los protagonistas del encuentro señalado para el Municipal de Brión, en el que Bastavales y Chaián tendrán que dirimir un partido vital para sus intentos por mantener la categoría una temporada más. Para el Bastavales de Manolo Pereiro es imprescindible sumar de tres y así poder alimentar alguna opción de salvación. Una nueva derrota pondría muy complicada su supervivencia en Primera. Mejor lo tienen los de Trazo, que de la mano de Donnici, están fuera del descenso e, incluso, de la zona de arrastres, pero para seguir a salvo todo pasa por puntuar ante el Bastavales.

Y si en Brión el duelo será no apto para cardíacos, en Esteiro también habrá que colgarle el mismo cartel. La SD Esteirana, que por vez primera ha logrado salir de las plazas de descenso en este curso, recibe (17.00 h.) a un Praiña con un punto menos y que sabe que el triunfo le sacaría a él de las plazas malditas y, por el contrario, volvería a hundir a los de Esteiro. Duelo por todo lo alto con media vida en juego.

Finalmente, en Vimianzo y en Lalín se vivirán dos encuentros donde la moral no anda muy alta, pero tienen en común que su lucha por conseguir la permanencia está bien encaminada, aunque se esperan mucho más de ellos, en la pelea por estar con los mejores en la cabeza de la clasificación. La derrota por goleada del Piloño en su propio feudo lo descartan de la lucha por el ascenso, pero les queda aquello de la honra por hacerlo lo mejor posible. Por lo tanto, ese Soneira-Piloño (16.30 h.) servirá para armarse de fuerzas para acabar lo más alto la temporada. Y lo mismo diremos del Lalín-Unión (16.15 h.).

FOTO: Los jugadores del líder Sigüeiro CF, en el encuentro que disputaron en su campo del Lino Balado contra el Esclavitud en la primera vuelta de la Liga.