El grupo 2º de la Primera Galicia se pondrá en marcha esta misma tarde con un importante choque -por aquello del valor de los puntos para ambos- entre el Chaián y el Val do Ulla. Así a partir de las 17.30 horas, el campo de Agua Santas acogerá un duelo entre dos equipos que están inmersos en la lucha por no caer a las plazas de descenso y, cuidado, a las de los posibles descensos por cascada. El partido será dirigido por el colegiado Enrique Refojo Ferreiros y los dos contendientes llegan al mismo con una racha parecida en las últimas semanas de competición. Los de Trazo han llevado seis puntos a su casillero de los 15 posible en las cinco últimas jornadas, mientras que el equipo que dirige Fran Raviña, sólo fue capaz de gnar uno. Por lo tanto, la necesidad de puntos está al orden del día tanto en los chicos que entrena Marcos Donnici y los de Vedra.

Pero en esta segunda jornada de Liga de la segunda vuelta, el foco de atención se centrará mañana, domingo, en el campo de O Souto de Padrón, donde el Flavia -segundo en la tabla- recibirá a partir de las 16.30 al líder Fisterra. Un punto les separa en la tabla, por eso el conjunto que logre la victoria en esta ocasión acabará la jornada como líder del grupo. La trayectoria  del Flavia y Fisterra en las cinco últimas jornadas está igualado al máximo como lo corroboran los 13 puntos que sumaron ambos de un total de 15.

Y ya que hablamos de los equipos de cabeza, hay que decir que el tercero en discordia, el Sigüeiro, tendrá que rendir visita al Juan Amado (16.30 h.), donde le espera un Praiña con las uñas afiladas. Y es que los de Pontevea, que están solo un punto por encima de las posiciones de descenso, quieren hacerse fuertes en casa para tratar de sumar los puntos que le alejen del peligro. Otra cosa es que el conjunto de Tomás Mougán se lo permita, porque los de Oroso no pueden cometer más errores si quieren recuperar el primer puesto, su gran objetivo para este curso.

Otro de los duelos con morbo para esta 19ª jornada será el que enfrente en Cruces a los cuadros del Piloño y el Esclavitud. La escuadra que dirige Alberto Fernández sabe que en casa ya no puede ceder más puntos si quiere recuperar el terreno perdido y meterse en el grupo de los escogidos. Lo que pasa es que enfrente tendrá al equipo revelación de la temporada: la SD Esclavitud. Los chicos de Juanvi visitan el campo de O Camballón con la idea de que no tienen nada que perder y, por el contrario, sí mucho que ganar pues casi dejarían descartado al Piloño para meterse entre los grandes. La cita será a las 16.15 horas.

Siguiendo con los equipos destacados, también hay que resaltar el duelo, y de total rivalidad en A Costa, entre el Dumbría y el CD Baio a las 16.30 h. Séptimo contra quinto con cuatro puntos de ventaja para los de Baio. Por lo tanto, dependiendo del resultado esas diferencias se podrán ampliar o bien acortar. La rivalidad se hará notar en la grada del campo de O Conco en un duelo donde el colegiado Sergio Sánchez Martínez tendrá mucho que pitar.

A partir de aquí los enfrentamientos que completarán la jornada tiene mucha importancia para los contendientes por aquello de quedar los mejor clasificados, porque tay como están las cosas por Segunda B, la cascada de descensos en este curso podría ser considerable. Por eso, en duelos como Unión-Bertamiráns o Tordoía-Bastavales (ambos a las 16.30 h.) los visitantes se la juegan. Otro tanto de lo mismo ocurrirá en el Cordeiro-Esteirana (17.00 h.) y en el Soneira-Lalín (17.30 h.).

FOTO: Equipo del Chaián CF en el inicio de la temporada contra el Sigüeiro en su campo de Agua Santas donde hoy recibirá al Val do Ulla en un partido a vida o muerte.