El duelo directo que vivirán mañana al mediodía (12.00 h.) en el campo de Cantarrana el segundo y el primer clasificado de la Preferente Galicia Norte podría provocar un cambio en la cabeza de la clasificación. Y es que el resultado del Viveiro-As Pontes no tendrá consecuencias para el líder, pero sí podría tenerlas para el inquilino de la segunda plaza. Los de a Costa Lucense tendrán que superar al todopoderoso As Pontes para asegurarse una semana más esa privilegiada posición. Por el contrario, si cae derrotado en Cantarrana, ante sus propios aficionados, tendrá que esperar a ver de lo que es capaz de hacer el CSD Arzúa en su desplazamiento a casa del Atlético Arteixo (también a las 12.00 horas).

Pero las opciones no acaban ahí porque hasta un tercero en discordia, el CF Noia de José Manuel Pose, también tiene sus posibilidades siempre y cuando los noieses sumen los tres puntos en el Municipal Matito ante el Agolada. Para que esto se pueda cumplir, repetimos, el Noia debe ganar y, está claro, deben perder sus dos antecesores en la tabla. Tanto el Viveiro como el Arzúa deben perder o, como mal menor, empatar. Por lo tanto, la vuelta de vacaciones se inicia con unos duelos con mucho en juego por la cabeza de la tabla.

Ya metidos en la jornada de tarde en este grupo Norte, la misma se iniciará a las 16.00 h., con el encuentro entre el Castro y el Sofán de Iván Cancela. Los pronósticos se inclinan hacia el equipo de Carballo, pero las confianzas puede ser el peor enemigo. Un cuarto de hora más tarde, es decir a las 16.15 el turno será para el colista Estudiantil que recibe al San Tirso en el campo de San Martiño de Callobre y con un pronóstico incierto.

En la franja horaria de las 16.30 horas se llevarán a cabo el resto de los enfrentamientos de esta 21ª jornada. A destacar el duelo entre el Puebla y el Negreira, dos conjuntos que presenta una tarjeta pareja y empatados con 25 puntos cada uno. Lo cierto es que ambos se fueron a las vacaciones navideñas con sendas derrotas y buscarán en el reinicio de la Liga una victoria que les asiente en la zona tranquila de la tabla.

Por su parte, la SD Dubra y el Xallas tendrán que actuar como lacatarios. Los de Bembibre reciben a un Foz que al igual que ellos está metido de lleno en la pelea por no descender al final del campeonato. Un punto de ventaja es lo que separa a los chicos de Iván con el conjunto del Foz. por lo tanto, una victoria del Dubra tendrá un valor doble de los puntos. Y si en Bembibre hay necesidad de triunfos, no es menos en casa del Xallas. Los de Santa Comba, ahora entrenados por el santiagués Pablo Otero, encabezan el pelotón de ocho equipos que están separados entre ellos por tan solo tres puntos. De cualquier modo, la visita del Boimorto no será tarea fácil para los xalleiros en esta jornada.

FOTO: Equipo inicial del Puebla en el campo de A Alta contra el San Tirso  y que mañana se enfrentará al Negreira en un partido muy incierto. AUTOR: Abelardo Soler