El grupo 2º de la Primera Galicia inició esta misma tarde con el encuentro adelantado entre la UD Val do Ulla y el CD Unión que se saldó con triunfo para los de Rianxo por 1-3. Comenzaron los de Raviña adelantándose en el marcador con un gol de Coria (min. 46), pero la escuadra rianxeira le dio la vuelta al marcador con diez minutos de total efectividad tras el descanso. Así Vigo (min. 53), Vicente (min. 58) y Jonathan (min. 63) firmaron los tantos de una victoria que le permite asentarse en la mitad de la tabla alejándose de las plazas de peligro. Por el contrario, los pupilos de Fran Raviña y a espera de los encuentros que se jugarán mañana domingo, se podría ver metido de lleno en las posiciones que le llevarían al descenso.

Y ya que hablamos de la jornada que resta, hay que destacar que en esta primera cita de la segunda vuelta, los encuentros tendrán como denominador común los emparejamientos entre sí con los equipos de la parte alta, por una banda, y con los de la zona media/baja por otra. Así, el líder Fisterra defenderá su privilegiada posición en su feudo, donde recibirá (16.30 horas) a un Piloño que intentará sumar de tres para ir acortando las diferencias con los primeros si, de verdad, quiere verse inmerso en la lucha por las plazas de ascenso a la Preferente. Y en esa misma tesitura se encuentra el Flavia. Los de Padrón, en horario matutino (12.00 h.) visitarán al siempre peligroso CD Lalín, aunque los de Deza no han estado al nivel que se esperaba de ellos en la primera vuelta. La realidad es que los dos contendientes necesitan los tres puntos y por distintas razones.

Muy atento a lo que hagan tanto el líder como el segundo clasificado estará el Sigüeiro. Los de Oroso, terceros en estos momentos, a cinco puntos de la primera plaza no puede cometer más errores y menos como local si de verdad quiere alcanzar las posiciones que le den el posible ascenso de categoría. La cita en el Lino Balado será a las 16.30 horas y el rival, un Chaián que también necesita los puntos en juego para alejarse lo más posible de las plazas de descenso.

Por lo demás, y con relación a los equipos que caminan por la parte alta, hay que destacar el duelo entre Esclavitud y Dumbría. Los chicos de Juanvi, cuartos en la clasificación, juegan con el factor sipcológico de ser uno de los equipos revelación y afrontarán el duelo con los del Dumbría con mucha tranquilidad. Los pronósticos no están nada claros y todo puede pasar en el Novo Doce de A Escravitude a partir de las 17.00 horas.

En el resto de esta jornada número 18ª, los clubes que caminan por la zona media/baja tendrán que lidiar con sus rivales directos en unos casos y con los de arriba en otras. Así el Bastavales recibirá a las 16.00 h. en el Municipal de Brión, a un Soneira que había encontrado el buen camino antes de irse de vacaciones. Complicado para ambos. Como también lo será para las escuadras del Bertamiráns y Cordeiro que a las cinco de la tarde medirán sus fuerzas en el Municipal de Ames. Serán tres puntos que en esta segunda vuelta tendrán mucho valor al final del campeonato en la lucha a muerte que mantienen por eludir los puesto que les condenen al descenso.

Y para completar la jornada, añadir que el Tordoia viajará a casa del colista Esteirana (16.30 h.), en un partido en el que los chicos de Calvete buscarán los puntos para tratar de cerrar cuanto antes la permanencia. Algo que los de Esteiro tienen un poco más complicado que nadie con esos 11 puntos que reflejan la tabla. Por el contrario, el Praiña, sabe que viaja a casa de otra de las revelaciones en este grupo como es el CD Baio. El campo del Platas Reinoso será el principal testigo de lo que hagan los de Pontevea en este comienzo de la segunda vuelta y tratarán de devolverle la moneda a los de Baio que en la primera vuelta habían ganado en el Juan Amado.

FOTO:   Los jugadores de la UD Val do Ulla antes de comenzar el encuentro ante el CD Unión y que acabó con triunfo de los rianxeiros en esta tarde de sábado