Los equipos que configuran el grupo 2º de la Primera Galicia afrontarán entre esta tarde y mañana domingo la que será la última jornada del campeonato liguero en la primera vuelta. Y lo harán con interesantes encuentros, donde habrá duelos en los que los pronósticos se inclinan hacia los favoritos y en otros en los que la igualdad  y la necesidad de puntuar será más acuciante.

La jornada se iniciará esta misma tarde con dos encuentros. A partir de las 16.00 horas se enfrentarán en el campo de O Coto y bajo el arbitraje de Enrique Refojo Ferreiros la UD Val do Ulla y el Cordeiro, que están separados por dos puntos en la clasificación. Los chicos de Fran Raviña necesitan romper con su mala racha -1 punto de los últimos 15 en juego- para irse de vacaciones un poco más animados. Por su parte, los de Valga tampoco andan sobrados y buscarán en O Coto esos puntos que los catapulten hacia la mitad de la tabla.

También esta tarde, pero a las 17.00 horas, el Dumbría recibe en O Conco a un Piloño que como muy bien comentó esta semana en el programa de ElPunteirolo su entrenador Julio Alberto ya tienen que sumar de tres en tres para intentar engancharse con los cuadros que están al frente de la tabla. Duelo muy igualado que será dirigido por Marco García Vázquez.

Ya metidos en la jornada del domingo, ésta se iniciará con tres partidos que comenzarán a las 16.15 horas. La trayectoria del Baio, una de las notas positivas de esta primera vuelta, nos lleva a pensar en que la visita del Chaián puede ser una tarea fácil, pero los de Trazo viajarán con muchas ganas de llevarse los tres puntos a su cuenta para subir peldaños en la tabla. En Esteiro, el colista  Esteirana ya suma tres derrotas consecutivas y en esta ocasión se mide a un Soneira que ha mejorado en sus prestaciones como lo refrendan los 8 puntos de los últimos 15. A ver que pasa en el campo de Xosé Luis Vara Olveira.

El tercero de los encuentros previstos para las 16.15 se disputará en el Manuel Anxo Cortizo. Allí, el histórico CD Lalín intentará hacer bueno el último empate cosechado en casa del Piloño, aunque la visita del líder Fisterra se nos antoja que será una operación complicada. De cualquier forma, los del Deza tienen que empezar a sumar de tres si quieren intentar engancharse con la parte alta de la tabla. Las dificultades, como decimos, estarán en un rival que está que se sale en la tabla.

Para las 16.30 horas también están señalados dos encuentros. Por una parte, el Sigüeiro recibe en el Lino Balado a un CD Unión que llega a Oroso con la tranquilidad de verse en la mitad de la tabla sin agobios de ningún tipo. Al contrario, sabe que no tiene nada que perder y sí mucho que pescar en casa de uno de los grandes favoritos para el título, pero que en las últimas cinco jornadas se ha dejado por el camino diez puntos.

Y si el Sigüeiro está obligado a sumar de tres, otro tanto de lo mismo le pasa al Flavia en su encuentro en el Municipal de Brión ante la UD Bastavales. Los dos tienen que ganar para conseguir sus objetivos bien diferenciados. Los padroneses para mantenerse en la segunda plaza y los de A Mahía para abandonar las plazas de descenso que están ocupando en estos momentos.

La jornada se completará con dos enfrentamientos en los que, de principio, hay dos favoritos. El Esclavitud de Juanvi recibe en el Nuevo Campo do Doce a un Praiña mucho más asentado tras volver a la senda del triunfo. Los de casa suman ya cuatro jornadas invicto, pero la moral acumulada por la plantilla que dirige Gálvez, podría jugarles una mala pasada. Ya se verá, pero pinta a que se verá un gran duelo de proximidades.

Unos parámetros muy parecidos son los que se dan en el duelo previsto para el Municipal de Bertamiráns. Allí, los jóvenes jugadores que dirige Juanma tienen que hacer frente a un Tordoia que está realizando una excelente campaña y que aspira a subir un peldañito más en el supuesto de que sumen los tres puntos en Ames y por contra el Baio pierda en casa con el Chaián. Todo se verá, pero en este grupo 2º de la Primera Galicia se puede dar cualquier cosa.

FOTO: Jugada entre el CD Lalín y el Val do Ulla en el partido jugado entre ellos en el Manuel Anxo Cortizo donde mañana los del Deza recibirán al líder de la categoría, el Fisterra