La novena jornada de la Tercera División nos presenta tres encuentros muy interesantes para los primeros de la tabla: El líder Bergantiños recibe en As Eiroas a un Ribadumia que está respondiendo muy bien en este inicio y marcha sexto en la tabla. Por su parte el Arosa repetirá en A Lomba, donde recibirá al histórico Racing de Ferrol y, por supuesto, en el Municipal de San Lázaro medirán sus fuerzas y sus rachas dispares dos cuadros, SD Compostela y UD Ourense que tienen toda la pinta de que estarán en el play off de ascenso a la Segunda B. Pero no solo habrá interés por la parte alta, pues en la mitad-baja hay duelos tan importantes como el Somozas-Vilalbés, Celtiga-Choco o mismo el Paiosaco-Porriño. En fin, es la jornada novena, pero ya con muchas cosas en juego.

El pelotón de los diez encuentros se iniciará a las 12.00 del mediodía con cuatro enfrentamientos. En la Capital de Galicia el Compos tendrá que romper con esa racha negativa, en lo que se refiere a sumar puntos, porque en el juego no está teniendo problemas. Lo que pasa es que a San Lázaro llega un UD Ourense que llega con la vitola de ser un rival infranqueable. El hecho de que sólo encajase un tanto en los siete y medio partidos disputados dice a las claras que los de As Burgas basan su éxito en un equipo perfecto con su entramado defensivo. Por el contrario, la SD es, junto con el Bergantiños, los equipos más realizadores (17 tantos) y querrá demostrarlo una vez más ante un rival en el que llegarán cuatro ex blanquiazules: Pato Guillén, Josu, Germán y Fondevila.

En ese sentido Yago Iglesias, el entrenador del Compos, explicó en la previa del encuentro que “pese a que sólo le han marcado un gol, no podemos hablar de un equipo ultradefensivo, ya que intenta jugar al balón, con un medio con jugadores de tener la pelota como Fondevila”. Es más, Yago destacó la rapidez y verticalidad de sus hombre de ataque, pero al mismo tiempo avisa de la experiencia de jugadores muy conocidos por la afición santiaguesa, pues militaron aquí en la última epoco del Compos en Segunda B.

El entrenador santiagués no podrá contar con David Uña, pero sí con Álex Ares, uno de los jugadores con mayor experiencia del grupo, para enfrentase al Ourense. De todos modos, los que están se encuentran al 100 % y tienen muy claro que el objetivo es volver a la senda de los tres puntos. “Creo que es motivación más que suficiente jugar en casa, después de conseguir un empate ante el transatlántico de la categoría, y es una gran oportunidad para volver a la senda del triunfo, y si podemos recuperar el buen juego, mejor que mejor”, indicó a la prensa este pasado viernes.

A la misma hora que el Compos-UD Ourense se jugarán el Silva-Barco, Polvorín Lugo B-Arenteiro y Ourense FC-Laracha. En A Grela I, el Silva está obligado a ganar para tratar de abandonar las plazas de descenso y lo tendrá que conseguir ante un Barco que está en su mejor momento (pleno en los últimos cinco encuentros). Por su parte, el filial del Lugo, que jugará por vez primera esta temporada en el campo de A Cheda, recibe a un Arenteiro asentado entre los ocho primeros y que viaja a Lugo con el convencimiento de que no tienen nada que perder. Y en O Couto, el Ourense CF quiere mantener la racha de las dos últimas semanas en las que sumó cuatro puntos de seis posibles.

Ya en horario de tarde, el Alondras abrirá el fuego en su campo de O Morrazo (17.00 h.) ante un CD Boiro que lejos de casa está realizando un campeonato casi perfecto. Es más, los de Cangas no se pueden permitir más errores para no meterse en los puestos de descenso.

Para las 17.30 horas está señalado un Paiosaco-Porriño, donde los de casa si quieren mantenerse en plazas de tranquilidad deben sumar los tres puntos y enfrente tendrá el único equipo que tras ocho jornadas aún no sabe lo que es ganar este curso. En el supuesto del Céltiga y Choco, el objetivo es el mismo: ganar para asegurarse la tranquilidad, pero las fuerzas y los números indican que la igualdad entre ellos es total. Y en los otros dos enfrentamientos tenemos por una parte la necesidad imperiosa de ganar para que no agotar la paciencia de los protagonistas como se va a dar en el Somozas-Vilalbés. Por el contrario, en el Bergantiños-Ribadumia, ninguno de los dos sufre de ansiedad y eso va en beneficio de los aficionados que acudan As Eiroas.

El calendario de encuentros se completará con el que dirimirán en A Lomba el Arosa y el Racing de Ferrol. Un duelo como este, hace años habitual en la Segunda B, hará que las gradas del campo arousano registren una de la mejores entradas del curso. La cita será a las 18.00 horas y en lo deportivo no está nada claro lo que puede ocurrir en este compromiso.

FOTO: El ex blanquiazul Fondevila, izquierda, festeja con sus compañeros de la UD Ourense uno de los goles de esta temporada